395px

A falsa medida da arte

Solitario

La falsa medida del arte

Entre más cosas que ahora no voy a explicarte
La belleza no puede utilizarse como medida del arte
Y la imposibilidad de este uso estriba
En que, al contrario de la información, su manifestación es subjetiva

La belleza no es cosa distinta de la información
Sino que es esta de aquella personal apreciación
Depende, así, de la conformación
Psicológica del individuo que le produzca cierta emoción

La información objetivada, como es evidente
Transmite la información que objetiva objetivamente
A cualquier entidad provista de mente
Y con un dominio del lenguaje en el que esta se expresa suficiente

Esto es lo que presenta esta de forma fehaciente
Distinto es lo que le represente adicionalmente
A la psique del sujeto ante la que se le presente
(Siendo su añadidura de uno a otro diferente)

Lo cual no depende de la información que se exhibe
Como tampoco del sistema en que esta se objetive
Tampoco depende de lo que el sujeto recibe
Sino de las sensaciones junto a las que lo percibe

Es cierto que hay preferencias de belleza
Que son más habituales que otras, y otras que son de mayor rareza
Pero esto en nada cambia la realidad
De que esta concepción se encuentra sujeta a cada subjetividad

Y si bien podrá objetivarse sin gran dificultad
Si se tiene de un lenguaje formal cierta habilidad
Y explicarse, mediante un sistema lógico
El porqué de la emoción que le causa y de su estado psicológico

Esta no va a modificarse solo por el hecho
De poder objetivarse. ¿Para qué?, si está derecho
Toda jerarquía estética, con su base y su techo
No es mejor ni peor que otra, ni perjuicio ni provecho

Y aunque pueda comprenderse la sustancia y el residuo
De cada una de ellas, será distinta en cada individuo
Todo gusto concreto en un sujeto está definido
Por las experiencias psicológicas que haya tenido

Para demostrar lo que aquí comento
De momento nos bastará con realizar el siguiente experimento
Toma un conjunto de personas, real o hipotético
Y haz que sobre un mismo objeto emitan un juicio estético

Comprobarás que hay tanta diversidad de opiniones
Como emociones les susciten. Dudo que te impresiones
Cuando veas que ante aquel cuadro que unos tildan de horroroso
Hay quienes juran no haber visto nunca algo tan hermoso

La misma melodía que a unos gusta y llega al alma
A otros les desagrada y hasta perturba la calma
Esa escultura que a ti te embelesa
A mí no me emociona en absoluto, ¡Vaya, menuda sorpresa!

El plato de comida que uno juzga delicioso
Produce a otros náusea y hasta un vómito copioso
Pues los juicios del paladar son, justo
Precisamente, juicios estéticos, pues pertenecen al gusto

Sin embargo, no verás tal desavenencia darse
Ante algo que objetivamente puede interpretarse
Si yo en el próximo verso recito algo correctamente escrito
Como: A Jorge le está picando un mosquito

Por más ingente que sea la cantidad de gente
A la que encueste, encontrará en todos un juicio equivalente
La totalidad de la información que está latente
En la oración presente puede ser extraída totalmente

Nadie tomará de ella una idea diferente
Aunque se agregue información por una emoción subsiguiente
A la acción de una intelección que se ha dado previamente
Haciendo uso de un sistema establecido formalmente

Tampoco en ningún conjunto contemplo
Diferencias con respecto a la respuesta de un cálculo, por ejemplo
Pues solo importa lo que es, no cómo lo ves
Dos más uno, para todos y cada uno, será tres

Como la objetividad no permite tal licencia
Y con subjetividades no se construye la ciencia
Si queremos formalizar el arte y darle coherencia
Concluiremos que estos temas no son de nuestra incumbencia

A muchos la indefinición del arte les conviene
Por eso no les interesa darle difusión
A la información que esta obra contiene
Pues evidencia que muchas cosas que dicen ser arte no lo son

Así se vería que la mayoría
De obras que se denominan de arte son realmente artesanía
Y a quien no lo entienda, recomendaría
Que estudiase Contra el arte subjetivo en vez de tanta tontería

Pero ¿y qué tiene de malo si esto es como lo describo?
¿Acaso ser artesano es algo peyorativo?
Por supuesto que hacia allí no se dirige mi argumento
Te comento contra quién atenta tal discernimiento

Hay mucho caradura que, al no tener
El grado de inteligencia que se requiere para acometer
Una obra de artesanía decente, ve menester
Encubrir su ineptitud como les voy a hacer saber

No teniendo en su haber la técnica necesaria
Para producir una artesanía de calidad
Alegará que esta es arte, y por eso es estrafalaria
Y lo peor es que más de uno se lo creerá de verdad

Lo único a lo que estos tipos podrían aferrarse
Para encubrir su absoluta ineptitud sería
A ser artistas, como tanto les gusta denominarse
Pues, de verse que no lo son, esta se revelaría

Lo que significaría dejar claro
No solo que son malos artistas, sino también malos artesanos
Por eso a su oscurantismo le preocupa mi faro
Y harán por destruirlo todo lo que se encuentre en sus manos

A todo artista que vende humo, aquí lo acorralo
Junto al artesano malo, que usa el arte como un halo
Hagan algo digno tras escuchar este varapalo
Y no se ofendan si los calo y les señalo

A falsa medida da arte

Entre mais coisas que agora não vou te explicar
A beleza não pode ser usada como medida da arte
E a impossibilidade desse uso reside
No fato de que, ao contrário da informação, sua manifestação é subjetiva

A beleza não é coisa distinta da informação
Mas sim esta de aquela apreciação pessoal
Depende, assim, da conformação
Psicológica do indivíduo que lhe causa certa emoção

A informação objetivada, como é evidente
Transmite a informação que objetiva objetivamente
A qualquer entidade com mente
E com domínio do idioma em que esta se expressa suficiente

Isso é o que apresenta de forma fehaciente
Diferente é o que lhe representa adicionalmente
À psique do sujeito a quem se apresenta
(Sendo sua adição de um a outro diferente)

O que não depende da informação que se exibe
Como também do sistema em que esta se objetive
Tampouco depende do que o sujeito recebe
Mas sim das sensações junto às quais o percebe

É certo que há preferências de beleza
Que são mais comuns que outras, e outras de maior rareza
Mas isso em nada muda a realidade
De que essa concepção está sujeita a cada subjetividade

E se bem pode ser objetivada sem grande dificuldade
Se se tem de um idioma formal certa habilidade
E explicada, por meio de um sistema lógico
O porquê da emoção que causa e de seu estado psicológico

Essa não vai se modificar só pelo fato
De poder ser objetivada. Pra quê?, se está certo
Toda hierarquia estética, com sua base e seu teto
Não é melhor nem pior que outra, nem prejuízo nem proveito

E embora se possa compreender a substância e o resíduo
De cada uma delas, será distinta em cada indivíduo
Todo gosto concreto em um sujeito está definido
Pelas experiências psicológicas que tenha vivido

Para demonstrar o que aqui comento
De momento nos bastará realizar o seguinte experimento
Toma um grupo de pessoas, real ou hipotético
E faz com que sobre um mesmo objeto emitam um juízo estético

Comprovarás que há tanta diversidade de opiniões
Quanto emoções lhes suscitam. Dudo que te impressiones
Quando vires que diante daquele quadro que uns chamam de horrível
Há quem jure nunca ter visto algo tão lindo

A mesma melodia que a uns encanta e toca a alma
A outros desagrada e até perturba a calma
Aquela escultura que te fascina
Pra mim não me emociona em nada, que surpresa!

O prato de comida que um julga delicioso
Produz a outros náusea e até um vômito copioso
Pois os juízos do paladar são, justo
Precisamente, juízos estéticos, pois pertencem ao gosto

No entanto, não verás tal desavença ocorrer
Diante de algo que objetivamente pode ser interpretado
Se eu no próximo verso recito algo corretamente escrito
Como: O Jorge está sendo picado por um mosquito

Por mais imensa que seja a quantidade de gente
Que você questionar, encontrará em todos um juízo equivalente
A totalidade da informação que está latente
Na oração presente pode ser extraída totalmente

Ninguém tomará dela uma ideia diferente
Embora se acrescente informação por uma emoção subsequente
À ação de uma intelecção que se deu previamente
Fazendo uso de um sistema estabelecido formalmente

Tampouco em nenhum conjunto contemplo
Diferenças com relação à resposta de um cálculo, por exemplo
Pois só importa o que é, não como se vê
Dois mais um, para todos e cada um, será três

Como a objetividade não permite tal licença
E com subjetividades não se constrói a ciência
Se queremos formalizar a arte e dar-lhe coerência
Concluiremos que esses temas não são de nossa incumbência

A muitos a indefinição da arte lhes convém
Por isso não lhes interessa dar-lhe divulgação
À informação que esta obra contém
Pois evidencia que muitas coisas que dizem ser arte não o são

Assim se veria que a maioria
De obras que se denominam de arte são realmente artesanato
E a quem não o entenda, recomendaria
Que estudasse Contra o arte subjetivo em vez de tanta bobagem

Mas e o que tem de errado se isso é como descrevo?
Acaso ser artesão é algo pejorativo?
Por certo que não é para lá que meu argumento se dirige
Te comento contra quem atenta tal discernimento

Há muito cara de pau que, ao não ter
O grau de inteligência que se requer para fazer
Uma obra de artesanato decente, vê necessidade
De encobrir sua ineptidão como vou te fazer saber

Não tendo em seu poder a técnica necessária
Para produzir uma artesania de qualidade
Alegará que esta é arte, e por isso é estrafalária
E o pior é que mais de um vai acreditar de verdade

O único a que esses tipos poderiam se apegar
Para encobrir sua absoluta ineptidão seria
A ser artistas, como tanto gostam de se denominar
Pois, se ver que não o são, isso se revelaria

O que significaria deixar claro
Não só que são maus artistas, mas também maus artesãos
Por isso a seu obscurantismo preocupa meu farol
E farão de tudo para destruir tudo que encontrarem em suas mãos

A todo artista que vende fumaça, aqui o acorrento
Junto ao artesão ruim, que usa a arte como um halo
Façam algo digno após ouvir este aviso
E não se ofendam se eu os calo e os sinalo

Composição: Solitario